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Los santeros dicen que los muertos -eggun- "van antes que los santos".
Esto significa que los muertos deben ser honrados antes que los orishas.#lucumionline
Los eggun son los espíritus de nuestros antepasados. En Santería ellos
incluyen no solamente los espíritus de familiares sino también los
santeros mayores muertos, es decir, los mayores que pertenecieron a la
misma "casa" o "familia" en la cual uno
ha sido iniciado. Cada santero pertenece a la "casa" de su padrino o
madrina, quien lo inició en los misterios de los orishas.
Aquellas personas que también han sido iniciadas por el padrino del
santero son su abure, es decir, sus hermanos y hermanas "en el santo".#lucumionline
De esta manera, un mayor en Santería tiene "hijos" (sus ahijados),
"nietos", "hermanos y hermanas" "abuelos", e incluso "sobrinos" y
"sobrinas". Esta "familia" es formada de iniciados en Santería que
comparten un padrino común. Se espera que los miembros de una casa de
santo, la casa de un mayor, se ayuden y protejan mutuamente de la misma
forma e que ayudaría y protegerían a sus verdaderas familias. #lucumionline Entre los
eggun tambien estan incuidos aquellos entes espirituales que fueron
asignados a un individuo como sus guías y protectores cuando el nació.
Cada ceremonia, ritual y procedimiento de adivinación comienza con una
invocación o un ofrecimiento al eggun.
Cuando un santero reza e
invoca la bendición de los muertos o de los orishas, el ritual es
conocido como moyubbar. Los rezos e invocaciones son conocidos como
sureyes. Debido a la gran importancia dada al culto de los antepasados,#lucumionline
los santteros creen que es importante asegurar que los eggun sean
felices e iluminados de manera que ellos sean capaces de otorgar su
protección a sus devotos. Por esta razón cada santero o practicante de
Santería mantiene un lugar especial en su casa conocido como la bóveda.#lucumionline
Es usualmente una mesa pequeña cubierta con un mantel blanco sobre el
cual son colocadas varias copas, con frecuencia siete o nueve, cada una
de las cuales es dedicada a uno o más de los eggunLa más grande de las
copas es colocada en el centro y sagrada para el principal guía
espiritual del santero.Estas guías centrales son usualmente entes
africanos.#lucumionline Uno de los más populares es el negrito José quien parece
proteger una gran cantidad de santeros y espiritualistas. José puede ser
identificado en una forma especial por cada santero. #lucumionline José es
representado como un negro viejo inclinado sobre un bastón retorcido.
Hay muchas estatuas de José en las botánicas o tiendas de artículos
religiosos que proveen las necesidades de los santeros. #lucumionline En algunas de
las representaciones José, está sentado y en otras está de pié.Tan
pronto como venden la estatua, los santeros la visten, algunas veces de
rojo y blanco, porque se dice que José trabaja con Chango/Santa Bárbara.
También colocan una alforja entrecruzada sobre el pecho de la estatua,
usualmente hecho de tela de saco. En esta alforja José lleva las hierbas
que usa para sus ebbós y otra parafernalia requerida para realizar su
obra mágica.#lucumionline
El ultimo emblema que los santeros colocan en las
manos de José es un bastón torcido que es el símbolo de su superioridad.
Cada santero tiene su propio bastón torcido, algunas veces con un
rostro africano tallado que sirve de manubrio; otras veces el bastón es
una rama de palo común atado con muchas cintas de color y diminutas
campanas.#lucumionline Este bastón es alimentado con la sangre de un pequeño pollo tan
pronto como es adquirido y es usado exclusivamente para llamar o
invocar a los Egguns.Sobre la bóveda los santeros colocan, flores,
cigarros, ron, una botella de alcohol aromatico o Agua Florida (un
elemento basico en Santeria), dulces y, algunas veces un plato de comida
especialmente preparado para los egguns. Una pequeña taza de café
expreso es usualmente parte de los ofrecimientos.Con frecuencia una rosa
roja y un crucifijo son colocados dentro de la mas grande de las copas
para asegurar las bendiciones de Dios para la casa. #lucumionline Los santeros creen
que cada ve que una copa, o más de una, se llena de bubujas de aire,
esto es un indicio de que hay entes espirituales, a menudo de naturaleza
negativa, en las inmediaciones.
Por lo tanto el agua actúa
como una especie de purificación ritual y como una "trampa" sutil para
los espíritus impuros. Algunos santeros mantienen la bóveda para lo que
ellos llaman su cuadro espiritual (sus guias espirituales), pero no
"alimentan" a los egguns en la bóveda. Estos prefieren propicias los
muertos detrás de una puerta o en el piso del baño.#lucumionline Es ahí donde colocan
el café, ron, cigarros y alimentos para los egguns.
Usa la
bóveda sola para propósitos de meditación o para invocar a los egguns
directamente. Cada ve que hay influencias pertubadoras alrededor de un
santero o un practicante de la religión, los egguns pueden pedir una
"misa espiritual". Esto es algunas veces comprobado por medio del
Diloggun o caracoles y algunas veces por un mensaje telepático de los
egguns. #lucumionline Una misa espiritual es similar a una sesión espiritista. En la
mayoría de las sesiones, los practicantes se sientan en una mesa uniendo
sus manos. En la misa espiritual se coloca un altar en uno de los
extremos del salón donde se lleva a cabo la ceremonia.
El altar
se parece mucho a una bóveda con copas de agua, muchos floreros, varias
botellas de ron y cigarros sobre su superficie. Una palangana o fuente
grande llena con Agua Florida, agua del grifo y pétalos de flores es
colocada en el piso frente al altar. Los participantes se sientan en
varias hileras de sillas en frente del altar.
Los mediums y el
santero que dirige la ceremonia se sientan a ambos lados del altar.
Antes de que comienza la ceremonia, todos deben meter sus dedos en la
fuente, purificarse con el liquido, y luego golpear tres veces sobre el
altar. #lucumionline Los que desean pueden encender un tabaco y comenzar a fumar.
Se dice que el tabaco atrae a los entes espirituales, especialmente a
los africanos. El santero que oficia comienza entonces a leer un numero
de rezos de un libro conocido como "La Colección", una compilación de
invocaciones para los muertos escrito por el afamado espiritualista
francés Allan Kardec.
Después de un largo periodo de rezo, los
espíritus de varios eggun comienza a hacer su aparición.A diferencia de
los espíritus que se manifiestan a través de la sesión común, los egguns
africanos caminan alrededor del cuarto con los ojos abiertos hablándole
a los presentes como si ellos fueran entes vivos. Su habla es siempre
gutural con frecuencia entremezclado con palabras africanas.#lucumionline
El
español que hablan es chapurreado y de un estilo arcaico. Su
tratamiento a los presentes en la misa es el de un esclavo con respecto a
una persona blanca. Por ejemplo, en varias misas, José de Dios tomo
posesión de su "caballo" (el santero a quien el protegía). El término
niña era usado por los esclavos para dirigirse a las mujeres blancas.#lucumionline La
transformación sufrida por una persona poseída por un eggun africano es
con frecuencia extraordinaria. Un santero poseídos por un eggun pueden
mascar tabaco encendido y tragarlo; después de esto tomarse una botella
entera de Bacardi de 151 grados.
Varias horas después que el eggun había partido, el santero estaba tan sobrio como si hubiera tomado agua toda la noche.#lucumionline
Casi siempre las ceremonias dedicadas a los egguns son conducidas
despues que cae el sol. Esto es especialmente cierto en los toques de
muerto, el ritual de toques de tambores en honor a los egguns.#lucumionline Durante
estas ceremonias, los santeros recomiendan que los presentes cubran sus
cabezas con gorras blancas o pañuelos.
Los santeros siempre
usan ropa ceremonial durante los principales rituales, usualmente gorras
de estilo africano en los colores de los orishas. Para las ceremonias
dirigidas en honor a los eggun, el blanco es el color prescrito; el
negro es desaprobado por la mayoría de los santeros quienes creen que
atrae espíritus malignos. Algunas veces los santeros usan una muñeca
negra para representar el espíritu de un ente africano o eggun. Estas
muñecas son vestidas en telas de cuadritos en los colores del orisha a
quien el eggun fue devoto cuando él o ella estaba viva.
A las
muñecas se les da el nombre del eggun y se considera que son
depositárias de los poderes de éste. Por esa razón con frecuencia son
mantenidas en la bóveda, donde se les ofrece varios alimentos y pequeños
regalos.La muñeca no es el eggun y no es venerada como tal; más bien es
vista como una representación dinámica del eggun por medio de la cual
el espíritu puede ser contactado. Esta costumbre es tan prevalente en
Santería que la mayoría de los santeros tienen una o más muñecas a las
cuales ellos estan muy unidos.
Algunos santeros son mas adeptos
a trabajar con los egguns que con otros. Algunas veces durante una
consulta o registro, un santero será poseido por su eggun personal quien
lugo dirigira un despejo ritualista especial al cliente del
santero.Durante esta purificación, el eggun se pone de pie espalda a
espalda con la persona que va a ser purificada y estrecha los brazos con
ese individuo, quien luego sera levantado en pleno sobre la espalda del
santero poseído.
El eggun carga a la persona alrededor del
cuarto llevándola en su espalda durante un rato, rezando en Yoruba.De
esta manera, todas las influencias negativas que rodean a un individuo
serán transferidas a los eggun, quienes luego las disiparán por medio de
sus poderes espirituales. Otras veces el eggun puede simplemente
agarrar a la persona por la cintura y levantarla por encima de su cabeza
como lo haría con una muñeca de trapo.
Cada ritual principal o
ceremonia se inicia con un rezo o invocación a los egguns. Durante la
purificación ritual de la cabeza conocida como rogación de cabeza, los
cascarones de coco deben ser leídos para determinar lo que los egguns y
los orishas tienen que decir sobre el rito.
A los egguns se les
pregunta primero. En este momento el santero que conduce el ritual le
pide a la persona que esta siendo purificada que vuelva la cabeza de
manera que no vea los cascarones de coco cuando caen al suelo. Cuando
los cocos han toda el suelo y se ha formad uno de los patrones de
adivinación, se le dipo a a persona que voltee a ver la respuesta de los
egguns a la pregunta hecha. Este se hace porque el destino de la
persona en ese momento está siendo decidido por los muertos y se
considera peligro presenciar la decisión antes de que sea tomada. Cuando
los orishas -que son símbolos de vida eterna- se les pregunta, la
persona puede presenciar la caída del coco al piso.
Hay veces
que es necesario que una persona "alimente" a su guía espiritual; esto
puede requerir el sacrificio de un gallo, particularmente si se cree que
la vida del individuo está en peligro. El santero que oficia en este
ritual coloca nueve pedacitos de coco sobre un plato blanco; sobre cada
pedacito de coco coloca una piz de aceite de palma (epó o manteca de
corojo) y encima del aceite un grano de pimienta de guinea, un elemento
básico en Santería.
Coloca un plato en el piso y lo rodea con
varias cruces trazadas con cascarilla. Luego procede a invocar a los
egguns y sacrifica el pollo o gallo sobre una vasija de arcilla. A
medida que la sangre cae en la vasija, el ruega a los egguns y ofrece la
sangre a Dios -Oloddumare- a través de los muertos. Más tarde usa su
palo ritual mientras canta los sureyes requeridos durante el ritual
conocido como moyubbar.
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