lunes, 11 de marzo de 2013

OXUN

http://changoyochun.com#lucumionline Maferefun OSHUN Madre Te pido que cuides de todas las personas que visitan nuestras paginas dales mucho amor endulzales sus vidas ,desenvovimiento,salud,paz y estabilidad en esta vida. limpialos con las aguas de tus rios madre tu hija te lo pide de corazon . karinna
www.lucumionline.com

Oración a la Virgen de la Caridad

#consufetodoesposible® #lucumionline

Oración a la Virgen de la Caridad **Aqui**

Santa María de la Caridad que viniste como mensajera de paz, flotando sobre el mar.

A ti acudimos, Santa Madre de Dios, para honrarte con nuestro amor de hijos.

En tu corazón de Madre ponemos nuestras ansias y esperanzas, nuestros afanes y nuestras súplicas;

Por las familias, para que vivan la fidelidad y el amor. Por los niños, para que crezcan sanos corporalmente y espiritualmente.

Por los jóvenes para que afirmen su fe y su responsabilidad en la vida y en lo que da el sentido a la vida.

Por los enfermos y marginados, por los que sufren en soledad, por los que están lejos de la Patria, y por todos los que sufren en su corazón.

¡Madre de la Caridad, bajo tu amparo nos acogemos!


 ¡Bendita tú entre todas las mujeres y bendito Jesús, el fruto de tu vientre! A Él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. AMEN.
www.lucumionline.com

Yemaya Ochun Oya

http://changoyochun.com Betty Triana
QUIERO EMPEZAR EL DIA DE LA MUJER RINDIENDO MOFORIBALE A MIS 3 ORISHAS BELLAS, QUE AMO. MFF OSHUN MADRE DULCE, MFF YEMAYA QUE ME ACOGE EN SUS AGUAS, MFF OYA QUE ACARICIA CON SUAVE BRISA MI VIDA. MUJERES GUERRERAS INCANSABLES, MFF LA OSHA, MFF EGGUNS

Oshun

http://changoyochun.com#lucumionline Maferefun Oshun  mi madre bella. Endulza nuestros corazones con tu miel.

OCHUN

http://changoyochun.com#lucumionline Maferefun Ochun Madre en este dia pedimos que nos des tus bendiciones ,union de nuestras familias, desenvolvimiento endulzanos la vida madre y ayudanos en nuestras relaciones amorosas y si no tenemos esa media naranja ayudanos con tu dulzura y tu amor encuentra a nuestra media Naranja!!! Ache!

Ocha

#lucumionline
#Frase de Hoy:El corazón alegre hace tanto bien como el mejor medicamento!!!! A ser felizzzzz a sonreir y a bailarrrrr !!!karinna
www.botanicayerberia.com

Shango Alufina

#lucumionline Bendecido Dia Mi Gente Bella !!

¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!
Pedimos tus bendiciones !!!! (Deja un Saludo a mi Padre)
www.lucumionline.com

Oracion a Elegua

#lucumionline
Oracion a Elegua !
www.lucumionline.com

Pataki Ellegua

#lucumionline LA LIBERACIÓN DE ELEGGUÁ

Eleguá, que es muy fiestero, estaba triste porque en la casa de Shangó había un tambor el domingo y él no podía asistir porque no tenía dinero. #lucumionline En eso pasó Obatalá por allí y viéndolo tan compungido, le preguntó:

–¿Qué te pasa?

Eleguá le contó el motivo de su tristeza.

–No importa –le dijo Obatalá–, yo te presto tres pesos, con la condición de que el lunes tú comiences a pagármelos con trabajo.

Así acordado, Eleguá comenzó a trabajar el lunes en casa de Obatalá. Transcurrieron varias semanas, las semanas se convirtieron en meses y Obatalá nunca decía cuándo se acababa de pagar aquella deuda.#lucumionine Hasta que un día se enfermó y llamó a Orula, para saber cuál era su padecimiento.

–Mira –le dijo Orula–, la causa de tu
enfermedad es que tienes un preso en tu casa.

–¿Yo? –pensó Obatalá durante un rato.

Cuando se acordó de lo que había sucedido con Eleguá lo mandó a buscar y le dio tres pesos.

–Quiero que vayas a casa de Shangó –le dijo–, pues creo que hay un güemilere.#lucumionline Puedes quedarte por allá; ya me pagaste con creces. Pero eso sí, ven a verme de vez en cuando.#lucumionline

http://botanicayerberia.com

Elegua santeria

#lucumionline
Hoy es dia de Elegua a pedirle bendiciones(Escribe la tuya) !!!!!
www.lucumionline.com

Los proverbios africanos

http://lossanteros.net#lucumionline Los proverbios africanos son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de los antiguos sabios africanos. Muchos proverbios son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo africano en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.#lucumionline

Elegguá, mi santo Elegguá


 
♪Hijo De Elegguá, mi santo Elegguá, mi vida Elegguá
maferefún el rey de los caminos, La ley de mi destino

Rojo y negro como el tinto vino
Quien me abre los caminos con su garabato
jícara aguardiente humo de tabaco, vestido de saco
Quien me deja ver cuando estoy opaco
Síguele los pasos, pídele salúd
Y que te aleje de los malos ratos
- Pido yo la bendición pa' expresar mis sentimientos
To' lo que mi pidas, dalo por echo
No profeso, mi filosofia cuando se trata de Eshún

MAFEREFÚN ELEGGUA TO IBAN ESHU! ♪ ♥

Bella historia

 
Una historia cuenta, que Sólo bajó a al tierra, y sentado en una canoa sin remos fue llevado río abajo hasta un lugar desconocido. ya en la orilla saltó de la canoa y se dirigió hacia una aldea muy grande. En esos instante atravesó hacia el río una joven sumamente hermosa. Olofi al verla se enamoro locamente de ella.
Olofi la pidió como esposa y la tomó como tal, llevándola con él. Mboyá Colé, siendo feliz con Olofi, no regreso nunca más a la tierra. Cuando nació su hija la puso por nombre Ochún Omí Pachangará, en honor al río donde había conocido a Olofi. Creció y Ochún cada día era más hermosa, dulce y alegre.
Ochún era querida por el aire, por las aguas, las personas y los animales, incluyendo los ponzoñosos que no osaban picarla.
Ocurrió que Olofi llegó a sentir grandes celos por Ochún, su hija. Tanto su madre como todos los habitantes de la aldea sentían una gran admiración y amor por Ochún. Incluso, si Ochún no acompañaba a Olofi a pescar, las aguas no se movían y, los peces no picaban. Olofi estaba casi enfermizo por los celos hacia Ochún.
Un día, Olofi, lanzó desde lo alto de un abismo a Ochún. A bajo del abismo se encontraba un inmenso río, al caer Ochún, las aguas se apartaron y los peces conformaron un colchón para que ella no se lastimase, llevándola hasta una cueva en el fondo del río donde vivía Otoyoma Olocum. Al verla le dijo: "Mi cueva será tu casa, mis aguas serán tus aguas", Olofi jamás sabrá que estas viva y en este lugar.
La madre de Ochún estaba desesperada por saber en donde estaba su hija, y Olofi permanecía cayado y anonadado. Mboyá Colé, corrió desesperada hacia el bosque ya que no tenía respuesta de Olofi. Cuando éste despertó de su letargo, también salió en busca de Ochún. preguntó al río, a los animales y a las personas pero no obtuvo ninguna respuesta positiva. Olofi se oculto en una nube y lloro tanto, que la tierra se cubrió con el agua de su llanto.
Bajó Olofi a la tierra y le preguntó al camaleón si había visto a Ochún, un poco asustado, no le dijo ni que si ni que no, simplemente había visto una mujer muy bella en la orilla del río. El camaleón asustado llamó al loro y le dijo: vuela al río y avisa a Otoyoma que olofi se dirige hacia allá. El loro salió rápido para dar el aviso.
Otoyoma tomó a Ochún y caminando hacia el fondo del río llegaron hasta la cueva, lugar en el que se quedaron a vivir.
Olofi, desesperado por no encontrar a su hija acudió de nuevo en busca del camaleón. Al ver a Olofi se escondió debajo de una piedra, de donde sale muy pocas veces. Cansado y amargado Olofi, se retiro a vivir solo en una montaña. cerca del refugio de Olofi, vivía un pavo real, llamado Agüeni, que tenía a su cargo cuidar del Oricha y consolarlo.
Ochún creció y se convirtió en una hermosa mujer. Al madurar decidió salir del refugio. Ya no temía a su padre y estaba decidida a conocer el mundo. Partió Ochún y se convirtió en la protectora de los pescadores y de los marineros en todos los mares del mundo. ganaba amigos en todos los sitios, estos agradecidos, le regalaban miel de abejas. Ochún agradecida les devolvía el favor con peces y caracoles especiales que eran utilizados como monedas.
El pavo real, contemplando la desesperación de Olofi por encontrar a Ochún le preguntó si era tan importante encontrarla. Olofi mirando al pavo real le dijo: eres el primero de todos los animales en preguntarme eso, y por eso te voy a responder. Agüeni, al comprobar todo el sufrimiento y arrepentimiento de Olofi por lo que había hecho, le dijo: tu hija vive y te voy a indicar como te vas a reunir con ella.
Vete a la orilla del río, lleva una campana, miel de abeja, maíz, pimienta dulce y unas gallinas. Toca la campana en la orilla del río, y acudirá una mujer muy hermosa, amable y dulce, ella es tu hija. Al poco rato apareció una bella mujer. Se dirigió a Olofi preguntándole:"que deseas de mi, buen hombre. Que me llamas con tanta insistencia. Ochún observaba como ese hombre solo la contemplaba con llanto en sus ojos. Ochún volvió de nuevo a preguntarle:¿Dime que deseas? Olofi se arrodilló a sus pies. He venido a que me perdones de mi injusticia, soy tu padre. Ochún con mucha calma le dijo: "En mi corazón solo cabe el amor, y hace muchos años que te he perdonado. Levantate y deja de llorar. Conversaron largamente y al despedirse Ochún le dijo: cuando quieras hablar conmigo acercate a la orilla de este río, porque aquí esta mi casa.
Olofi volvió a la montaña, y agradeció al pavo real todo lo que había hecho. le dijo que a partir de ahora todo su plumaje será más bello y mas vistoso. serás el mensajero entre mi hija y Yo.
Olofi regreso a los cielos de donde había partido hace muchos años.

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

http://lossanteros.net#lucumionbline 5-9 Buen hijo tiene la bendición de Dios y de sus padres. Una mano lava la otra, las dos lavan la cara. Más vale maña que fuerza.

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline 6-1 El mal nunca viene solo, siempre viene acompañado. Ladrón que roba a otro ladrón tiene mil años de perdón.http://lossanteros.net

EGGUN, EN LA RELIGION YORUBA

#lucumionline http://brujoshouston.com

Los santeros dicen que los muertos -eggun- "van antes que los santos". Esto significa que los muertos deben ser honrados antes que los orishas.#lucumionline  Los eggun son los espíritus de nuestros antepasados. En Santería ellos incluyen no solamente los espíritus de familiares sino también los santeros mayores muertos, es decir, los mayores que pertenecieron a la misma "casa" o "familia" en la cual uno ha sido iniciado. Cada santero pertenece a la "casa" de su padrino o madrina, quien lo inició en los misterios de los orishas.

Aquellas personas que también han sido iniciadas por el padrino del santero son su abure, es decir, sus hermanos y hermanas "en el santo".#lucumionline  De esta manera, un mayor en Santería tiene "hijos" (sus ahijados), "nietos", "hermanos y hermanas" "abuelos", e incluso "sobrinos" y "sobrinas". Esta "familia" es formada de iniciados en Santería que comparten un padrino común. Se espera que los miembros de una casa de santo, la casa de un mayor, se ayuden y protejan mutuamente de la misma forma e que ayudaría y protegerían a sus verdaderas familias. #lucumionline Entre los eggun tambien estan incuidos aquellos entes espirituales que fueron asignados a un individuo como sus guías y protectores cuando el nació. Cada ceremonia, ritual y procedimiento de adivinación comienza con una invocación o un ofrecimiento al eggun.

Cuando un santero reza e invoca la bendición de los muertos o de los orishas, el ritual es conocido como moyubbar. Los rezos e invocaciones son conocidos como sureyes. Debido a la gran importancia dada al culto de los antepasados,#lucumionline los santteros creen que es importante asegurar que los eggun sean felices e iluminados de manera que ellos sean capaces de otorgar su protección a sus devotos. Por esta razón cada santero o practicante de Santería mantiene un lugar especial en su casa conocido como la bóveda.#lucumionline

Es usualmente una mesa pequeña cubierta con un mantel blanco sobre el cual son colocadas varias copas, con frecuencia siete o nueve, cada una de las cuales es dedicada a uno o más de los eggunLa más grande de las copas es colocada en el centro y sagrada para el principal guía espiritual del santero.Estas guías centrales son usualmente entes africanos.#lucumionline Uno de los más populares es el negrito José quien parece proteger una gran cantidad de santeros y espiritualistas. José puede ser identificado en una forma especial por cada santero. #lucumionline José es representado como un negro viejo inclinado sobre un bastón retorcido.

Hay muchas estatuas de José en las botánicas o tiendas de artículos religiosos que proveen las necesidades de los santeros. #lucumionline En algunas de las representaciones José, está sentado y en otras está de pié.Tan pronto como venden la estatua, los santeros la visten, algunas veces de rojo y blanco, porque se dice que José trabaja con Chango/Santa Bárbara. También colocan una alforja entrecruzada sobre el pecho de la estatua, usualmente hecho de tela de saco. En esta alforja José lleva las hierbas que usa para sus ebbós y otra parafernalia requerida para realizar su obra mágica.#lucumionline

El ultimo emblema que los santeros colocan en las manos de José es un bastón torcido que es el símbolo de su superioridad. Cada santero tiene su propio bastón torcido, algunas veces con un rostro africano tallado que sirve de manubrio; otras veces el bastón es una rama de palo común atado con muchas cintas de color y diminutas campanas.#lucumionline Este bastón es alimentado con la sangre de un pequeño pollo tan pronto como es adquirido y es usado exclusivamente para llamar o invocar a los Egguns.Sobre la bóveda los santeros colocan, flores, cigarros, ron, una botella de alcohol aromatico o Agua Florida (un elemento basico en Santeria), dulces y, algunas veces un plato de comida especialmente preparado para los egguns. Una pequeña taza de café expreso es usualmente parte de los ofrecimientos.Con frecuencia una rosa roja y un crucifijo son colocados dentro de la mas grande de las copas para asegurar las bendiciones de Dios para la casa. #lucumionline Los santeros creen que cada ve que una copa, o más de una, se llena de bubujas de aire, esto es un indicio de que hay entes espirituales, a menudo de naturaleza negativa, en las inmediaciones.

Por lo tanto el agua actúa como una especie de purificación ritual y como una "trampa" sutil para los espíritus impuros. Algunos santeros mantienen la bóveda para lo que ellos llaman su cuadro espiritual (sus guias espirituales), pero no "alimentan" a los egguns en la bóveda. Estos prefieren propicias los muertos detrás de una puerta o en el piso del baño.#lucumionline  Es ahí donde colocan el café, ron, cigarros y alimentos para los egguns.

Usa la bóveda sola para propósitos de meditación o para invocar a los egguns directamente. Cada ve que hay influencias pertubadoras alrededor de un santero o un practicante de la religión, los egguns pueden pedir una "misa espiritual". Esto es algunas veces comprobado por medio del Diloggun o caracoles y algunas veces por un mensaje telepático de los egguns. #lucumionline Una misa espiritual es similar a una sesión espiritista. En la mayoría de las sesiones, los practicantes se sientan en una mesa uniendo sus manos. En la misa espiritual se coloca un altar en uno de los extremos del salón donde se lleva a cabo la ceremonia.

El altar se parece mucho a una bóveda con copas de agua, muchos floreros, varias botellas de ron y cigarros sobre su superficie. Una palangana o fuente grande llena con Agua Florida, agua del grifo y pétalos de flores es colocada en el piso frente al altar. Los participantes se sientan en varias hileras de sillas en frente del altar.

Los mediums y el santero que dirige la ceremonia se sientan a ambos lados del altar. Antes de que comienza la ceremonia, todos deben meter sus dedos en la fuente, purificarse con el liquido, y luego golpear tres veces sobre el altar. #lucumionline Los que desean pueden encender un tabaco y comenzar a fumar.

Se dice que el tabaco atrae a los entes espirituales, especialmente a los africanos. El santero que oficia comienza entonces a leer un numero de rezos de un libro conocido como "La Colección", una compilación de invocaciones para los muertos escrito por el afamado espiritualista francés Allan Kardec.

Después de un largo periodo de rezo, los espíritus de varios eggun comienza a hacer su aparición.A diferencia de los espíritus que se manifiestan a través de la sesión común, los egguns africanos caminan alrededor del cuarto con los ojos abiertos hablándole a los presentes como si ellos fueran entes vivos. Su habla es siempre gutural con frecuencia entremezclado con palabras africanas.#lucumionline

El español que hablan es chapurreado y de un estilo arcaico. Su tratamiento a los presentes en la misa es el de un esclavo con respecto a una persona blanca. Por ejemplo, en varias misas, José de Dios tomo posesión de su "caballo" (el santero a quien el protegía). El término niña era usado por los esclavos para dirigirse a las mujeres blancas.#lucumionline  La transformación sufrida por una persona poseída por un eggun africano es con frecuencia extraordinaria. Un santero poseídos por un eggun pueden mascar tabaco encendido y tragarlo; después de esto tomarse una botella entera de Bacardi de 151 grados.

Varias horas después que el eggun había partido, el santero estaba tan sobrio como si hubiera tomado agua toda la noche.#lucumionline

Casi siempre las ceremonias dedicadas a los egguns son conducidas despues que cae el sol. Esto es especialmente cierto en los toques de muerto, el ritual de toques de tambores en honor a los egguns.#lucumionline  Durante estas ceremonias, los santeros recomiendan que los presentes cubran sus cabezas con gorras blancas o pañuelos.

Los santeros siempre usan ropa ceremonial durante los principales rituales, usualmente gorras de estilo africano en los colores de los orishas. Para las ceremonias dirigidas en honor a los eggun, el blanco es el color prescrito; el negro es desaprobado por la mayoría de los santeros quienes creen que atrae espíritus malignos. Algunas veces los santeros usan una muñeca negra para representar el espíritu de un ente africano o eggun. Estas muñecas son vestidas en telas de cuadritos en los colores del orisha a quien el eggun fue devoto cuando él o ella estaba viva.

A las muñecas se les da el nombre del eggun y se considera que son depositárias de los poderes de éste. Por esa razón con frecuencia son mantenidas en la bóveda, donde se les ofrece varios alimentos y pequeños regalos.La muñeca no es el eggun y no es venerada como tal; más bien es vista como una representación dinámica del eggun por medio de la cual el espíritu puede ser contactado. Esta costumbre es tan prevalente en Santería que la mayoría de los santeros tienen una o más muñecas a las cuales ellos estan muy unidos.

Algunos santeros son mas adeptos a trabajar con los egguns que con otros. Algunas veces durante una consulta o registro, un santero será poseido por su eggun personal quien lugo dirigira un despejo ritualista especial al cliente del santero.Durante esta purificación, el eggun se pone de pie espalda a espalda con la persona que va a ser purificada y estrecha los brazos con ese individuo, quien luego sera levantado en pleno sobre la espalda del santero poseído.

El eggun carga a la persona alrededor del cuarto llevándola en su espalda durante un rato, rezando en Yoruba.De esta manera, todas las influencias negativas que rodean a un individuo serán transferidas a los eggun, quienes luego las disiparán por medio de sus poderes espirituales. Otras veces el eggun puede simplemente agarrar a la persona por la cintura y levantarla por encima de su cabeza como lo haría con una muñeca de trapo.

Cada ritual principal o ceremonia se inicia con un rezo o invocación a los egguns. Durante la purificación ritual de la cabeza conocida como rogación de cabeza, los cascarones de coco deben ser leídos para determinar lo que los egguns y los orishas tienen que decir sobre el rito.

A los egguns se les pregunta primero. En este momento el santero que conduce el ritual le pide a la persona que esta siendo purificada que vuelva la cabeza de manera que no vea los cascarones de coco cuando caen al suelo. Cuando los cocos han toda el suelo y se ha formad uno de los patrones de adivinación, se le dipo a a persona que voltee a ver la respuesta de los egguns a la pregunta hecha. Este se hace porque el destino de la persona en ese momento está siendo decidido por los muertos y se considera peligro presenciar la decisión antes de que sea tomada. Cuando los orishas -que son símbolos de vida eterna- se les pregunta, la persona puede presenciar la caída del coco al piso.

Hay veces que es necesario que una persona "alimente" a su guía espiritual; esto puede requerir el sacrificio de un gallo, particularmente si se cree que la vida del individuo está en peligro. El santero que oficia en este ritual coloca nueve pedacitos de coco sobre un plato blanco; sobre cada pedacito de coco coloca una piz de aceite de palma (epó o manteca de corojo) y encima del aceite un grano de pimienta de guinea, un elemento básico en Santería.

Coloca un plato en el piso y lo rodea con varias cruces trazadas con cascarilla. Luego procede a invocar a los egguns y sacrifica el pollo o gallo sobre una vasija de arcilla. A medida que la sangre cae en la vasija, el ruega a los egguns y ofrece la sangre a Dios -Oloddumare- a través de los muertos. Más tarde usa su palo ritual mientras canta los sureyes requeridos durante el ritual conocido como moyubbar.

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline 6-3 El que juega con candela más tarde o temprano se quema.
www.lucumionline.com

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline 6-5 Para afuera para el patio una cosa que piensa. La tendera no puede más con la carga y si no se queja es por no tener voz. Una lengua callada hace sabia una cabeza.
www.lucumionline.com

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline7-4 Jícara que va al porrón o tinajón, pero tinajón no va a la jícara. El que vive de ilusión muere de desengaño, http://www.lucumionline.com

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline 7-5 Absuelto por falta de pruebas. Libre de culpa. Camino limpio. La impaciencia es la lejanía de los objetos .   http://www,lucumionline.com

Refranes y Dichos de Osha-Ifá

#lucumionline 7-7 En el adulterio está el peligro. No se salga de sus costumbres. Dos personas que no hacen las cosas bien. Uno puede arrepentirse de sus acciones anteriores pero tiene que soportar las consecuencias.http://www.lucumionline.com